sábado, 28 de febrero de 2009

Arroz con pollo y setas



¡Qué versátil es el arroz! acompañante de carnes y pescados, dulce pareja de la leche en postres y riquísimos primeros platos. Cada país , cada cultura lo presenta a su manera y los amantes de la cocina disfrutamos con el juego que da.
Este plato de arroz me gusta mucho desde que lo vi en un libro de recetas thermomix, ya que resulta completo y barato, lo cual en los tiempos que corren importa y mucho. Me gusta como plato único y acompañado de una ensalada.
Ingredientes para 4 personas: 100 gr de aceite, 3 dientes de ajo, 500 gr pechuga de pollo en trozos, 150 gr de tomate, 250 gr de setas, una cucharadita de pimentón dulce, 300 gr de arroz, un litro de caldo de carne, sal, pimienta y tomillo.
Elaboración: Se pone en la sartén el aceite y cuando está caliente se añaden los ajos hasta que se doran un poquito. Inmediatamente se pone el pollo troceado y se rehoga aproximadamente 5 minutos para sofreírlo.
Se incorpora el tomate, puede ser el triturado en lata o bien natural. Si es natural, cortados en trocitos muy pequeños. Se rehoga todo por otros 5 minutos.
Después de esto se incorporan las setas. Se rehogan unos minutos. Mientras tenemos preparado el arroz y el caldo lo mantenemos caliente.
Ponemos el pimentón y lo removemos repartiéndolo por toda la sartén, de forma rápida para que no se queme.
Incorporamos el arroz y lo moreamos, removiendo para que no se pegue. Echamos un cazo de caldo, seguimos removiendo por unos 5 minutos.
Pasamos todo a una fuente de horno honda, incorporamos el caldo, sal, pimienta y tomillo. Ponemos en el horno precalentado a 200º por 15 minutos.
Dejamos reposar un par de minutos y servimos caliente.
Elaboración en thermomix: precalentar el aceite 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. A continuación incorporar los ajos y picarlos 5 segundos velocidad 6.
Sofreirlos 1minuto, temperatura varoma y velocidad 1. Incorporar el pollo y programarlo 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Después incorporar el tomate y volver a programar mismo tiempo, temperatura y velocidad. Siempre giro a la izquierda.
Se añade el pimentón y el caldo de carne, sal al gusto, pimienta y tomillo y se programa 30 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Se agrega el arroz y las setas y lo cocinamos 15 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Dejamos reposar unos minutos y servimos caliente.
Algunas consideraciones: Pueden ser cualquier tipo de setas, yo en esta ocasión he usado shiitake y champiñones. Si las setas son congeladas, mejor descongelamos antes y dejamos escurrir el agua.
En cuanto al caldo de carne, se puede hacer casero, o bien con las pastillas de caldo y agua, pero a mi particularmente me gusta el que viene envasado de Gallina Blanca, muy cómodo y muy buen sabor.
Por último, se puede hacer en el fuego tradicional de toda la vida, cuando comienza a hervir con el caldo, se remueve para que no se peque y lo cocinamos por 15 minutos, dejando reposar algunos más.

No hay comentarios: