miércoles, 18 de marzo de 2009

Habas con chocos




Huelva tiene una gastronomía muy variada y rica en tanto en productos como en guisos diferentes de estos productos, dignos de orgullo onubense.
Protagonista indiscutible es el choco que da el nombre de choqueros a los nacidos en esta tierra. El choco se consume frito, a la plancha.... pero es especialmente conocido el choco con habas, del que me ocupo hoy.
Esta es una receta popular, cada uno la prepara a su manera y yo lo hago así:
Ingredientes para 4 personas: 1 kg y medio de chocos, 1 kg de habas, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, media cucharadita de cominos, 1 cucharadita de pimentón, 1 hoja de laurel, 100 ml de aceite de oliva, 200 ml de vino blanco, 400 ml de agua, sal al gusto.
Elaboración: Las cebollas y los ajos deben estar muy picaditos, los chocos se limpian y se trocean y las habas se pelan.
En una sartén se calienta el aceite y se añaden las cebollas y los ajos hasta que se doren. Se agrega el pimentón y se refríe ligeramente sin que se queme.
En una cacerola se ponen los chocos, las habas y el refrito de cebollas, ajos y pimentón. Se rectifica de sal y se le añade el comino, el vino, el laurel, el agua y se pone a cocer hasta que esté tierno. Tardará aproximadamente 30-45 minutos, dependiendo del grosor del choco y de la dureza de las habas.
He probado a hacerlo olla express tradicional y tarda 10 minutos desde que empieza a pitar la olla.

No hay comentarios: