martes, 3 de marzo de 2009

FILETES DE TERNERA EN SALSA I


Cuando mi madre guisa los filetes de ternera en salsa siempre los pone así. Ella siempre los acompaña con patatas fritas y, con la salsa que sobra y también algo de carne, al día siguiente se pone un poquito más de agua, una pastilla de caldo de carne, fideitos finos y ya tiene el primer plato solucionado. 

Esta receta me encanta, lógicamente por los recuerdos que me trae y porque en mi casa ocurre lo mismo, la carne gusta mucho y con la salsa sobrante arreglo una sopita para otro día. Yo ahora utilizo mucho el caldo de ternera o el de jamón que ya viene en tetrabrik, en lugar del agua y la pastilla de caldo de carne. 

En cuanto al acompañamiento de la carne voy variando, bien con arroz basmati, o fideos chinos, o cuscús como en la foto, en fin, múltiples combinaciones al gusto de cada uno.

Ingredientes (4-5 personas): 
1 kg. filetes de ternera, 1 tomate, 1 pimiento, 1 cebolla, 8 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 150 ml vino blanco, 200 ml caldo de carne, 75 ml aceite de oliva.

Elaboración: 
En una cacerola ancha, antiadherente, se pone el aceite a calentar.

A continuación se reparten en ella los filetes, junto con el tomate partido por la mitad, el pimiento entero, la cebolla partida por la mitad, los ajos pelados y enteros y el laurel.

A fuego lento se va rehogando, con la cacerola tapada, hasta que los filetes pierdan su color rojo.

Se agrega el vino, se tapa y se sigue rehogando.

 Cuando se evapore un poco se añade el caldo de carne.

Siempre a fuego lento y con la cacerola tapada se deja cocinar aproximadamente una hora. Dependerá de la dureza de la carne.

Se rectifica de sal y se sacan todas las verduras (el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos) se ponen en el recipiente de la batidora con un poco de salsa y se bate muy bien.

Volvemos a poner el contenido de la batidora en la cacerola y le damos un hervor todo junto para que se ligue bien la salsa.

Si se quiere más espesa, añadir en la batidora una cucharadita de maizena.