domingo, 22 de marzo de 2009

Guacamole



Es uno de los platos mexicanos más conocidos. Los ingredientes básicos son aguacates, tomate, cebolla, ajo y limón y a partir de ahí existen multitud de combinaciones. Hay quién el punto picante lo da con salsa harissa, otros con unas gotitas de tabasco, otros simplemente con pimienta, también hay quién incorpora pimiento chile o bien guindilla. Unos ponen perejil y otros culantro. Algunos agregan aceite y otros no.

De cualquier manera es un plato que da mucho juego. Se puede servir acompañando verduras, como relleno en carnes.... pero lo más frecuente es encontrarlo como aperitivo acompañado de tortitas de maiz, patatas o incluso trocitos de pan.

Ingredientes: 3 aguacates más bien maduros y no demasiado grandes, un tomate maduro, una cebolleta, un diente de ajo, el zumo de un limón, culantro al gusto, sal y pimienta.

Elaboración: En un bol se ralla el tomate pelado, la cebolleta y el ajo. Se añade el culantro muy picadito. Todo ello se reserva.

Aparte en otro bol se pone el aguacate pelado. Con un tenedor se va triturando hasta obtener la textura deseada.

Se mezcla todo junto con el zumo del limón, sal y pimienta al gusto.


Elaboración en thermomix: Se ponen en el vaso la cebolleta,el ajo , el culantro y el tomate. Se mezclan 10 segundos velocidad 5.

Se añade el aguacate a trozos, el zumo del limón, sal y pimienta. Se mezcla 10 segundos a velocidad 5. Si gusta más como crema fina mezclarlo unos segundos más a la misma velocidad.


A tener en cuenta: el zumo del limón, además de sabor contribuye a que no se ennegrezca el aguacate. También ayuda a esto si lavamos el hueso de uno de los aguacates y lo ponemos en el bol del guacamole (como en la foto). Además de adornar en el cuenco evita que se ennegrezca.

No hay comentarios: