jueves, 19 de marzo de 2009

Pan de cerveza



Los alimentos favoritos de los alemanes son las salchichas, el pan, las patatas y la cerveza. Esta última se utiliza de todas las formas tanto para beber como para cocinar, dando lugar a platos exquisitos.


Esta receta la seleccioné de la página web de recetas thermomix y por lo que veo en los comentarios que le hacen a su autora no le hacen justicia al pan. Está realmente muy bueno y es una receta fácil. No podía faltar en mis prácticas de panes uno de este tipo. ¡No sólo de pan vive el hombre! Mejor lo acompañamos de cerveza.


Ingredientes: 600 gr de harina de fuerza, 50 gr de levadura prensada, 1 lata de cerveza negra, 3 dientes de ajo, 1 huevo, 25 gr de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de mostaza, 1 cucharada sopera de agua, 2,5 gr de sal, 2,5 gr de azúcar.La harina también puede ser integral si lo queremos hacer integral. Otra buena combinación es la mitad de cada una.


Elaboración en thermomix: Se pesa la harina y se separa en dos partes: por un lado 400 gr. Y por otro 200 gr y los reservamos.

En el vaso se ponen los ajos y se pican 5 segundos velocidad 5. Se baja los restos pegados a la pared con la espátula.

Se incorpora la cerveza, la cucharada de agua, el azúcar, la sal y el huevo. Se programa 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 4.

Se añade el aceite, y se mezcla 20 segundos, velocidad 4. A continuación la levadura y se vuelve a mezclar 30 segundos a velocidad 3.

Se añade los 200 gr de harina que tenemos reservado y se programa 2 minutos, velocidad espiga. Una vez terminado el tiempo, dejar reposar la masa dentro de la máquina durante 15 minutos sin sacarla.

Cuando pasen los 15 minutos añadimos la mostaza y el resto de la harina que tenemos reservada (400 gr) y programamos 5 minutos, velocidad espiga, hasta que se forme una bola.Terminado el tiempo, ponemos la masa en el molde que queramos y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. Tardará más o menos una hora. Después se introduce en el horno precalentado a 190º y lo horneamos aproximadamente 30-35 minutos.

No hay comentarios: