viernes, 17 de abril de 2009

Garbanzos con espinacas



Este plato se encuentra en cualquier lugar, pero fue cuando llegué a vivir a Huelva donde lo encontraba en muchos sitios para tomarlo como tapa. Lo mismo ocurrirá en otras ciudades, pero yo no lo había visto antes en ningún lado.
Tomarlo como plato principal resulta una delicia y es que no lo puedo remediar porque me encantan los platos de cuchara y con sabor a cocina tradicional y eso lo da el "majao".
Rico en hierro y pura fibra....es evidente.


Ingredientes (para 4 personas): 500 gr de garbanzos cocidos, 1 kgr. de espinacas cocidas, 8 dientes de ajos, 4 rebanadas de pan de barra del día anterior, 1 cucharada sopera de comino molido(al gusto), 1 cucharadita colmada de pimentón dulce, 1 cucharada sopera de vinagre, aceite y sal.


Elaboración: Debemos tener ya cocidos los garbanzos por un lado y por otro las espinacas. En una cacerola se pone el aceite y se fríen los ajos enteros sin piel, sin que se quemen. Se reservan. Se hace lo mismo con el pan y también se reserva.
Al aceite que ha sobrado de freir los ajos y el pan se añaden las espinacas cocidas, escurridas de agua y picadas. Se sofríen a fuego lento y se va moviendo para que no se peguen hasta que no le quede agua.
Mientras se prepara el "majao" con los ajos fritos, el pan frito, el pimentón, el comino, el vinagre y un poco de agua de cocer los garbanzos. Si los garbanzos cocidos son de bote podemos usar el de las espinacas o bien un poco de caldo de verduras.
Se mezcla bien. Tradicionalmente se hace en un mortero, añadiendo el caldo poco a poco. Yo soy más cómoda y utilizo la batidora.
Se incorpora la mezcla anterior a la cacerola junto con las espinacas y se sofríe a fuego lento aproximadamente 5 minutos se mezcla bien durante cinco minutos aproximadamente.
Por último se añaden los garbanzos y se van envolviendo con cuidado con las espinacas un par de minutos.


Algunas cositas:Los garbanzos pueden ser ya cocidos de bote, de hecho yo siempre por comodidad y rapidez los uso así. Se pueden cocer en agua con una cebolla, un pimiento, un tomate, una hoja de laurel y un poco de sal. Si es en olla a presión tradicional durante una hora y los reservamos en su caldo.
Yo uso las espinacas frescas, pero también se pueden usar las congeladas. Se cuecen en agua con un poco de sal y las dejamos escurrir.
Este plato se puede congelar sin problemas.

No hay comentarios: