domingo, 10 de mayo de 2009

Atún marinero


El atún de esta forma es muy fácil y resulta de un sabor muy bueno. Particularmente no me gusta recién hecho. Me gusta hacerlo por la tarde para tomarlo por la noche o bien para el día siguiente. Eso me ocurre siempre que el atún es guisado, claro, cuando lo tomo a la plancha debe ser recién hecho. Esta receta es de un libro que me regalaron hace un año.

Ingredientes (4 personas): 1kg de atún en filetes, 2 cebollas grandes, 4 zanahorias, 5oo ml de caldo de pescado, 50 ml de vinagre, 100 ml de vino blanco, hojas de laurel, sal, pimienta, orégano, comino, 1 guindilla, 2 clavos, aceite de oliva.

Elaboración: Pincelamos los filetes de atún con aceite, salpimentamos y espolvoreamos con orégano y comino. Los unimos de dos en dos con una hoja de laurel en medio. Envolvemos cada par de filetes en film transparente, bien apretados y los colocamos en la rejilla de la vaporera. Se pone la vaporera con agua en el fuego y cuando comience a hervir contamos 20-25 minutos, que ya estarán listos los filetes de atún.

Mientras, en una sartén honda y con aceite caliente se pone a dorar la cebolla picadita en trocitos pequeños, a fuego moderado. Cuando comienza a transparentar se añade la zanahoria pelada y cortada en rodajas.

A fuego medio se va sofriendo unos 10 minutos, con cuidado que no se queme la cebolla, sería señal de que el fuego está fuerte.

Cuando ha pasado el tiempo añadimos el caldo de pescado, el vinagre, el vino blanco, una hoja de laurel, la guindilla y los clavos. Se cocina a fuego medio unos 15 minutos. Si la verdura ya está cocinada, ya estará lista la salsa. Comprobar el punto de sal y de pimienta y rectificar si fuera necesario.


Elaboración en thermomix:

- Primero preparamos el atún: lo pincelamos con aceite, salpimentamos y espolvoreamos con orégano y comino. Los unimos de dos en dos con una hoja de laurel en medio. Envolvemos cada par de filetes en film transparente, bien apretados y los colocamos en el recipiente varoma.

- En el vaso thermomix ponemos 200 gr de aceite de oliva y programamos 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. A continuación añadimos las cebollas en trozos y las picamos 6 segundos velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes con la espátula.

- Incorporamos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Ponemos el recipiente Varoma con el atún en la thermomix y programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

- Pasados estos 10 minutos incorporamos el caldo de pescado, el vinagre, el vino blanco, 1 hoja de laurel, la guindilla, los clavos, un poco de sal y pimienta. Volvemos a colocar el recipiente varoma en la thermomix y programamos 15 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Comprobamos que el atún esté hecho y también probamos la salsa por si fuera necesario rectificar de sal y pimienta.

Montaje del plato: Se desenvuelven los filetes de atún, se separan y se ponen en la fuente. Se pone por encima la salsa y se adorna con la hojita de laurel. Está mejor en frío o temperatura ambiente que en caliente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola eva
el plato del atun es bueno solo falta el barco
admiro las fotos son buenas
un saludo

El fogón de Eva dijo...

Hola,... pues si que le vendría bien el barco, jeje. En serio, me alegro mucho que te gusten las fotos, me lo paso muy bien haciéndolas.
Saludos.