domingo, 24 de mayo de 2009

Gazpacho de remolacha


En el tiempo que viene un buen gazpacho fresquito es el plato favorito de mucha gente, el mío también. Partiendo de esta típica receta andaluza se hacen muchas variaciones.
Este variedad que incorpora la remolacha tenía la dificultad para mi de encontrar la proporción adecuada sin arruinar el gazpacho y fue en una página de internet donde encontré la receta de Martín Berasategui que es todo un acierto para degustar esta original variante de gazpacho.
Ingredientes (6 personas): 1 kg de tomates maduros, 50 gr de remolacha cocida, 25 gr de pan duro, 50 gr de pepino, 10 gr de pimiento verde, 40 gr de cebolla, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 20 ml de vinagre de Jerez, 8 cubitos de hielo, 200 ml de agua, sal y de guarnición queso fresco.



Elaboración: Ponemos el pan troceado a remojar en agua.
Mientras se remoja pelamos los tomates y los partimos por la mitad.
En una batidora metemos los tomates, el pepino pelado, la remolacha, el pan remojado, la cebolla y el pimiento verde, el aceite, el vinagre y la sal. Lo trituramos muy bien a la máxima velocidad y si hiciera falta y, según el gusto, añadimos un poco de agua.
Pasamos el gazpacho por un chino para que quede la crema más fina y rectificamos de sal.
Servimos el gazpacho de remolacha con queso fresco muy picadito y muy frío.
Cuando se trata de gazpacho, prefiero usar la thermomix. Me encanta la textura que resulta.
Elaboración en thermomix: Se ponen todos los ingredientes en el vaso, menos el agua. No hace falta pelar los tomates. Programamos 30 segundos, velocidad 5. A continuación programamos 3 minutos a velocidad 10.
Añadimos el agua y programamos 2 minutos a velocidad 8.
Lo servimos muy frío con una guarnición de queso fresco muy picado.
También te puede interesar:
- Gazpacho kumato:

6 comentarios:

Antonio Martinez dijo...

eva hastenido una idea de narices, con el gaspacho has dado un palo alos cocineros, y ami por supuesto, investiga que parece que es lo tuyo, tiene que estar muy bueno, lo are y te dire como me sale a mi
un saludo

Auxi (Marbella). dijo...

Hola Eva. Te ha quedado una receta de cocina de fusión total. Un estilo de cocina muy de actualidad. Un saludo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Antonio, me alegra muchísimo que te haya gustado la combinación, yo creo que por fin, esa proporción de remolacha es la adecuada y queda con un color precioso.
Si eres atrevido, a ver si te gusta el gazpacho de melón. Hay una recetilla que me vuelve loca. Estoy esperando conseguir un melón de buen sabor, ya te contaré. Gracias por los ánimos.

Hola Auxi, pensaba que podía gustarte. A ver si lo pruebas y me cuentas.

Saludos para los dos.

Auxi (Marbella) dijo...

Eva, me encanta el gazpacho de melón, lo he probado en un par de ocasiones y está delicioso. ¡¡¡No nos dejes esperando mucho tiempo!! Gracias. Un saludito.

Anónimo dijo...

hola tengo una duda...¿No son muy pocas remolachas solo 50 gramos? Es que he probado un gazpacho de remolacha en un bar pero me dio la sensación de que llevaba mucha más remolacha, aunque tuviera tomate en la base...¿Tu receta sabe realmente a remolacha o es un gazpacho normal con un toque raro?

Me gustan mucho las propuestas de tu blog. un saludo

El fogón de Eva dijo...

Hola Anónimo.
Para mi gusto esta proporción de remolacha queda muy bien.
El sabor a remolacha se nota, pero no predomina, tal como te dije, creo que es un puntito justo.

Espero que sigas disfrutando de las recetillas.

Saludos