miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pesto rosso siciliano


País: Italia

Mis amigas María y Pilar han estado de vacaciones en Roma y también en el Giglio relajándose un poco. ¡Que bien! Merecidísimo descanso.

Hacer turismo en Italia es fascinante, y por supuesto también desde el punto de vista gastronómico muy notable en variedad de platos y salsas.

María (que es la cocinitas) me pasa la receta de este pesto rosso, ya adaptada a la thermomix.

Yo no he podido ir allí a disfrutar con ellas y degustar tan ricos platos, así que me lo cocino aquí... Yo me lo guiso y yo me lo como.

Ingredientes:
100 gr de tomates secos en aceite, 150 gr de queso parmesano rallado (lo podemos tener en un taco y rallarlo, mejor en thermomix), un manojo de albahaca fresca, un buen puñado de piñones, 1 diente de ajo, 100 ml de aceite de oliva virgen extra.

Los quesos que debería llevar este pesto son 100 gr de queso parmesano y otros 100 gr de queso pecorino romano rallado. Yo como no pude encontrar por donde vivo el pecorino, siguiendo el consejo de María, incrementé la proporción del parmesano.

Elaboración en thermomix:

- Si el queso o los quesos no están rallados los ponemos en el vaso thermomix y trituramos 10 segundos, velocidad 10.

- Separamos los tomates del aceite en el que vienen y reservamos este aceite.

- Añadimos los piñones, las hojas de la albahaca, el diente de ajo pelado, los tomates escurridos y programamos 6 segundos, velocidad 8.

- Incorporar a la mezcla anterior el aceite de los tomates y completar con aceite de oliva virgen hasta los 100 gr en total. Se programa 30 segundos,velocidad 5 para que la salsa quede homogénea.

- Si no se consume de inmediato, se mantiene perfectamente en nevera hasta 3-4 días en recipiente hermético.

Si se quiere para lasaña o pasta, entonces diluir el pesto en un poquito de agua de cocer la pasta.
Si es para untar en tostas como paté, queda mejor así.
Yo lo utilicé para rellenar camembert que podeis ver aquí y quedó exquisito.

También te puede interesar:

- Paté de queso y ajo

- Salsa roquefort

- Salsa agridulce


14 comentarios:

Nenalinda dijo...

Eva se divinoooooooo ummmmmmm que pinta mas ricaaa.
¿ No puedes mandarme un poquito para la cena ? hoy me voy a meter entre pexo y espalda unos espaguetis con pesto y asi cataba este roso que seguro esta de muerte.
Bicos mil wapa.

illetapitita dijo...

Que pinta tiene.
Ahora mismo me comía un plato de pasta con este pesto!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Rico rico, fácil y con múltiples usos. Así tal cual, se puede servir como "tapenade" sobre tostas crujientes (las famosas y ricas "bruschetta" que en Italia sirven como "antipasti" en todos los restaurantes); y, para cubrir la pasta, el pesto se diluye en un poco de agua de cocer la pasta y queda menos denso, o bien se añade más aceite de oliva. A mí particularmente el pesto en todas sus variantes me gusta espeso para untar en carne al grill o al horno. Delicioso. Eva,¡¡¡Que aproveche!!! Auxi.

El fogón de Eva dijo...

Pues si Nenalinda, si es que me sobra, me ha salido mucho, así que puedes llevarte....que aprovecheee. Besitos.

Iletapitita, encantada de conocerte, si que queda bien con pasta, tiene un puntito muy rico con el tomate. Saludos.

Hola Auxi, fantástica puntualización. Desde luego yo no me canso del pesto y a las sorpresitas les iba yo poniendo más pesto de extra.
Aguanta muy bien en la nevera y tal como dices es estupendo como tapenade. Ya ves en la foto el pan que cayó también.
Besitos.

Elisa dijo...

Me ha encantado la receta de los paquetitos, me gusta mucho el camembert y la pasta filo es muy socorrida. La pinta que tiene la salsa pesto rosa ya es para morirse, vaya, que esto lo pruebo yo como encuentre esos tomates en aceite...
Un beso Eva.

Nati dijo...

Cada día me sorprendes mas con tus recetas. Esta cae este finde si o si, jajaja. Un besazo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Ranger, estupendo que te guste, cuando la pruebes seguro que si, ya verás.
Los tomatillos búscalos al lado del resto de las salsas de tomates en tarritos de cristal, o bien los secos junto con las verduras y hortalizas.
También han apuntado en otro comentario la posibilidad de buscarlo en los mercados o plazas de abastos junto con las ñoras y pimientos secos, por si te viene mejor. Un besito.

Nati, corazón, es complicado sorprenderte con lo que da de si tu cabecita...jaja, Besos,

Gracia dijo...

Hola Eva : Me he quedado con la boca abierta de la cantidad de cosas que haces. Ya me las habías explicado por las mañanas en nuestro trabajito, ya sabes, entre papel y papel.
Que enhorabuena por tu blog, eres genial. Besitos

El fogón de Eva dijo...

Hola Gracia, tu si que eres genial, de no ser por ti las mañanas se me harían eternas, jaja.
Me encanta que andes por estos fogones, ya sabes que aprecio mucho tu opinión. Un beso grandote.

María (Marbella) dijo...

Hola Eva. Para una salsa tan rica y como esta os recomiendo que probeis la estupenda pasta rellena de la marca "Rana" (para mi gusto la mejor pasta fresca) de la colección "gran ripieno", y rellena de tomate y mozarella, una vez cocida le añadís un par de cucharadas de pesto rosso (cantidad al gusto personal), unas hojitas de albahaca fresca picaditas y rematando unas láminas del rico grana padano o de un buen parmesano. Toda una receta de lujo ideal para compartir como entrante. Un saludo.

El fogón de Eva dijo...

Hola María, desde luego que trapasa la calidad que tienes en la cocina. Yo lo he probado en una receta parecida, pero lo del grana padano no se me va a olvidar. Tomo buena nota.
GRacias por la exquisita sugerencia.
Besitos.

Anónimo dijo...

Muy buena receta. Hice un Erasmus hace unos años en Roma y me enamoré de la comida italiana, de su aparente sencillez y de sus productos. Hace poco encontré una página con alguna receta interesante, aquí os dejo el enlace http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/las-mejores-8-salsas-para
Espero que os guste la aportación.
Por cierto, me ha encantado la aportación para la lasaña.
Un saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cocinando con Manu CatMan dijo...

me lo llevo...hoy comemos esto si o si...besos y gracias