jueves, 10 de septiembre de 2009

Rollitos de primavera. Mi contribución al HEMC #36


Me encanta la cocina oriental. Ya he subido alguna receta china y hace tiempo tenía pendiente de subir los famosos rollitos de primavera, así que aprovechando el tema de HEMC me he decidido a publicarla ahora.

No se dónde está el origen de estos rollitos pero si he leido en internet que se llaman así porque son típicos en la celebración del año nuevo chino, acontecimiento que ocurre por primavera.

En cuanto a su composición, depende de las regiones. Se hacen diferentes en distintas regiones de China, o Tailandia, o Vietnam... y combinan verduras, hierbas aromáticas, carnes, mariscos...

En esta ocasión he reunido ingredientes con fundamento para la cocina oriental como son los fideos chinos que dan mucho juego, la casi siempre presente soja, la colorida zanahoria, el aporte aromático de la albahaca y el cilantro y por último el elegante sabor del marisco.

Ingredientes (6 rollitos): 6 obleas de pasta de arroz para rollitos de primavera, 100 gr de fideos chinos secos, 12 langostinos, 100 gr de zanahoria rallada, 150 gr de brotes de soja, ralladura de la piel de una lima, un chorrito de salsa de soja, un chorrito de zumo de lima, unas hojitas de albahaca, unas hojitas de cilantro, sal, pimienta y agua.

Elaboración:

Ponemos en un cazo un poco de agua a hervir. Cuando esto ocurre incorporamos los langostinos. Esperamos que vuelva a hervir el agua y en este punto retiramos el cazo del fuego y dejamos reposar los langostinos 5 minutos dentro de ese agua.

Los retiramos del agua, dejamos enfriar y los reservamos pelados. También reservamos su agua colada.

El agua colada de los langostinos la ponemos a calentar y la utilizamos para preparar los fideos chinos secos, según las instrucciones. Cuando hierva ponemos los fideos, apartamos del fuego y los vamos separando con un tenedor. Los escurrimos y los reservamos.

En un bol mezclamos bien los fideos, la ralladura de la lima, la albahaca y el cilantro picaditos, la zanahoria rallada, los brotes de soja y aderezamos con salsa de soja y zumo de lima.
Rectificamos de sal si fuera necesario y ponemos pimienta al gusto.

Para hacer los rollitos prepararemos las obleas de pasta de arroz según instrucciones del fabricante. Seguramente será sumergiendo las obleas en agua caliente durante unos segundos, sobre un paño húmedo se retira el exceso de agua con papel absorbente.

En cada oblea ponemos a lo largo el preparado del relleno de los rollitos y dos langostinos.

Doblamos por un extremo hacia el otro y lo envolvemos en forma de rollos y los extremos hacia abajo.

Los freimos en abundante aceite caliente y los acompañamos con salsa agridulce.

Se toman calientes.

hemc 36 - cocina asiática y oriental

16 comentarios:

Núria dijo...

Eva, me encantan los rollitos de primavera!!! Y este relleno tuyo me ha conquistado...Creo que tengo que comprar obleas...jeje

Núria

Rosa dijo...

Me encantan los rollitos de primavera, tengo que buscar esa pasta. Es estupendo ponerle los rellenos que mas te gusten. Supongo que se podra congelar, asi que serian socorridos y mas ricos

Nati dijo...

Desde luego estos rollitos no tienen nada que ver con los que se compran o venden en los restaurantes chinos. Yo me apunto a los tuyos jajaja. Un besazo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nuria, rollo, rollo todo el que he soltado con la explicación ¿verdad?, son fáciles y...ricos. Un besote guapa.

Hola Rosa, yo si que los congelo. Tan sanos, a mis niñas les encanta con carne. Me alegra saludarte de nuevo.

Hola mi Nati querida, el último me quedó muy grande, vamos...un rollazo, jeje, con gambitas muy ricos. Besitos y buen fin de semana

MaryLou dijo...

Eva, gracias por tu visita!
Tienes un blog muy chulo, seguiré visitándote.

Besotes

Karolina cookiss dijo...

te han quedado geniales eva!!! muy muy bien!!!

El fogón de Eva dijo...

Hola MaryLou, gracias a ti por venir, me encanta tu compañía y ya has visto que también me gustan tus recetitas. Besitos.

Gracias Karolina, recetilla enrollada. Muaks.

Elisa dijo...

Hola Eva, yo también he hecho rollitos de primavera pero muy distintos a los tuyos, aunque tengo que decir que tienes miles de recetas que me encantan. Seguro que te copio mas de una.
Por cierto, a mi también me encanta como huele el jazmín y que decir de las biznagas... de ahí el nombre de mi blog, me alegra que lo hayas visitado.
Gracias y un saludo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Ranger, puedes copiar lo que quieras, yo pienso hacer lo mismo contigo, jaja. Tienes un blog estupendo que merece la pena visitar.

Disfrutemos del aroma del jazmín que ya queda poquito..

Gracias a ti por venir y ya nos comentaremos.

Saludos.

Angie Perles dijo...

A mí me gustan muchísimo, hace tiempo que no los hago, a ver si me animo! A ti te han quedado genial!

El fogón de Eva dijo...

Hola Angie, ojalá te animes, me encanta esta comida y el juego que da su relleno. Seguro que me dejas fascinada...un besote.

Alicia dijo...

Eva muchas gracias por tu comentario.
Tus rollitos son geniales!
Ahora ya me atrevo a hacerlos en casa!Gracias!

El fogón de Eva dijo...

Hola Alicia, me alegro mucho que te gusten. Por lo que he visto tú haces cosas bastante más atrevidas, así que esto está chupado.
Un saludo,

MAMEHA dijo...

Me gustan los rollitos de primavera, aunque yo soy más de los de carne, no soy muy de marisco, pero me encantan. Yo hice el otro dia unos estilo vietnamita que están realmente buenos también.

Viva la comida china, jejejejeje.

El fogón de Eva dijo...

Hola Mameha, estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi me encanta la comida oriental. A mi es que me pierde el marisco pero los he hecho con carne y col y están también muy ricos.
Ya he visto los tuyos y realmente tienen pinta de estar deliciosos.
Bienvenid@ al mundo bloguero. Estaremos en contacto.
Saludos.

MAMEHA dijo...

Muchas gracias por la Bienvenida. Y me ha gustado mucho tu blog, tienes comidas muy variadas y es que te atreves con todo. :D

Un saludo.