sábado, 3 de octubre de 2009

Pastelas de jamón y queso


...o rollitos de jamón y queso.

Esta receta tiene mucho éxito entre los niños y también entre los mayores. La verdad es que están muy ricas y son facilísimas de hacer. Me la pasó mi amiga María (que debería tener su propio blog y no se decide). Cuando vi el aspecto que tenía no lo dudé mucho.

La pasta philo (o filo) da mucho juego y con un poco de imaginación tenemos platos sorprendentes para todas las ocasiones.

Ingredientes: Hojas de pasta filo, lonchas de jamón de york, queso en lonchas de sandwich para fundir. (Si las hacemos en el horno, también huevo batido).


Elaboración:

1.- Extender un par de hojas de pasta filo por pastela. Colocarlas en forma de rombo y colocar lonchas de jamón al gusto, según el grosor. Encima repartimos las lonchas de queso sobre el jamón.

Si nos costara trabajo manejar la pasta filo podemos untarla con un poco de clara de huevo batida, muy poquito, lo justo.

2.- Enrollar con cuidado la pasta filo con el relleno de punta a punta del rombo, quedarán las otras dos puntas en los extremos, se meten hacia dentro para que no se salga el relleno al fundirse.

3.- Podemos cocinarlas de dos formas:

- Se fríen en abundante aceite caliente, vuelta y vuelta muy ligeramente porque la pasta filo se dora enseguida. (Foto de arriba)

- En el horno, precalentado a 180º. En este caso las pintamos con huevo batido y las doramos aproximadamente 10 minutos. (Foto de abajo).

Hay tantas variantes de pastelas como rellenos queramos poner. Otra variante sería igual que éstas pero sin jamón cocido, que lo sustituimos por dátiles muy picaditos, con el queso están excelentes.

30 comentarios:

Driwrgy dijo...

Eva, no es por ponerme tikismiis pero... seguro que se llaman así? Ricas deben de estar, no me cabe duda pero no me termina de convencer el nombre y a los árabes, seguro que menos aún por aquello del jalufo y porque esta no se parece en nada a su pastela radicional. Ayhs, a ver si subo yo las mías, la de pollo y cordero con frutos secos, azúcar y canela, que no dejan de una versión más porque las hago con hojaldre y las originales creo que se hacen con pan ácimo.

Un besote y gracias por compartir estos rollitos crujientes, se llamen como se llamen, jejeje.

María dijo...

Efectivamente la pastela es de origen árabe, muy tradicional, un plato normalmente cocinado con pollo o cordero y que combina salado-dulce, lo cual es muy característico de la cocina árabe, pero como todo, admite sus variantes y distintas combinaciones, siempre partiendo de la pasta philo o brick. Yo en casa suelo hacerlas con frecuencia porque congelan muy bien y son muy socorridas, pero la primera vez que las conocí las compré en el mercado en Málaga, y con este nombre es como las venden. Un saludo Eva.

Elisa dijo...

Vaya Eva, no dejas de ponerme cositas ricas para no parar de copiarte, descansa mujer! Que si las pastelas, que si el arroz con higaditos, que el pollo a la cerveza,... y la tarta de Isabel ya de postre!
Por fin hoy ya he conseguido todos los ingredientes para el pesto rosso, que le tengo unas ganas desde que lo pusiste...
Un beso guapa! y gracias por todas las recetitas.

El fogón de Eva dijo...

Hola Cris, tú no eres tikismiis, gracias a tu comentario me he enterado del origen del rollo. No sabía que fuesen árabes, por eso no le puse la etiqueta de internacional.
De todas formas este relleno no es muy árabe que digamos. El que tu dices si. Lo poco que sé de cocina árabe es del frecuente uso del cordero y canela en muchísimos platos,entre otras cosas.
Yo las llamo así porque soy malagueña, y así las conocemos mucha gente.

En fin, tu enróllate como sea y disfruta del sabor.

Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola María, gracias por tu aclaración. Ya sabes que he vivido 4 años justo al lado del mercado, en la plaza de Arriola.
Están ricas también las de dátiles.
Saludos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Ranger ¿y que me dices de tus exquisitas tartas?.
Eres un cielo, espero que te guste el pesto. Besitos.

Anabel dijo...

Que cosa mas rica y sencilla Eva me apunto la receta se ve delicioso
Un besín

José Luis López Recio dijo...

¡Yo quiero!
Me encanta el corte que le queda ummm me estoy imaginando el olor y el queso medio derretido.
Saludos y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola Eva. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, llámense rollitos de pasta philo, o bien pastelas, en cualquier caso tienen un aspecto estupendo, y con la comodidad de que se pueden congelar. Y las pastelas de queso con dátiles picaditos, impresionantes. Yo uso bastante la pasta philo porque resuelve mucho. Saludos. Auxi.

Unknown dijo...

¡ Qué juego da la pasta filo!, ese crujiente, con un relleno cremoso,mhhh, me encanta... debes animar mucho más a tu amiga María para que cree su blog, por lo que dices debe tener infinidad de recetas y todas buenas,yo mientras tanto me quedo con todas las que publicas que son fantásticas. Un abrazo enorme y un beso bien grande desde Suiza

Nenalinda dijo...

Ummmmmmm se llamen como se llamen se ven espectaculares y ese corte dice comeme.
Te han quedaoooooo divinaaaaaaaaas.
Te he dejado un regalito en mi blog pasa a recogerlo cuando quieras.
Bicos mil y feli domingo wapa.

Espe Saavedra dijo...

jo,que ricas,a mi nunca me ha dado por la pasta filo,yo creo que nunca la he visto en el super,seguro que me va a ser dificil encontrarla,tengo que mirar a ver y animarme.te tomo nota

María (Marbella) dijo...

Espe, la pasta philo o pasta brick no es difícil de encontrar. La puedes comprar en todos los supermercados Corte Ingles o Hipercor congeladas, en cajas alargadas, (país de origen: Grecia), en la zona de congeladores junto al resto de las masas y hojaldres; o supermercados como Alcampo que las venden frescas en refrigerados, envasadas en bolsas de la marca "JR", feuilles de filo (hojas de filo). Salen bien de precio y dan mucho de sí para múltiples recetas. Yo normalmente aconsejo la refrigerada porque vas sacando justamente las que necesites y el resto las puedes conservar bien tapadas y aguantan bastante en nevera, mientras que las congeladas si no las gastas todas no las puedes volver a congelar. Un saludo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Anabel, seguro que con tu toque personal te quedan genial. Gracias y besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Joselop. Si,si, calentitas es lo suyo...cremositas. Gracias y saludos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Auxi, estoy de acuerdo contigo, son cómodas y congelan bien.
Este relleno es rápido y muy de andar por casa, totalmente diferente a las "pastilas" típicas de la cocina marroquí.
A mi me encanta el relleno de dátiles, pero no hay el mismo entusiasmo en la pequefamily. Saludos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Elvira, a ver si logro convencer a María, cocina muy bien. Ya debe haber rondado por tu blog, le dije que le gustaría mucho.
Gracias por tu fresca visita, aquí todavía hace mucho calor.
Besos desde Huelva.

El fogón de Eva dijo...

Hola Espe, cuando la pruebes seguro que te gusta y con tu cabecita seguro que se te ocurre alguna recetilla rica.
Ya te ha contestado María, seguro que la encuentras en esos supermercados.
Besos.

El fogón de Eva dijo...

Hola María, gracias por la respuesta.
Yo las compro refrigeradas en Hipercor.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nenalinda.
Te guardo un cachito que congelé p´a ti.
Ahora voy para tu blog.
Besitos.

Angie Perles dijo...

Gracias, Eva! Tengo un paquete de pasta filo y quería acabarlo esta noche. Lo haré con tu receta y te cuento. Un besito y feliz domingo!

El fogón de Eva dijo...

Espero que te guste Angie. Besitos.

Anónimo dijo...

Eva, ya que estás trabajando la rica pasta philo, y la combinación dulce-salado, especias, frutos secos...etc. anímate y sorprende con la receta de los "briouats" típicos de Marruecos. Vas a impresionar de verdad. ¡¡¡Ánimo que tú puedes!!!Saluditos.

Nati dijo...

¡Qué pinta tienen estos rollitos! Yo me apunto a que me envies los que quieras jajaja. Si no te animas pues los tendré que hacer yo jajaja. Un besazo.

Anónimo dijo...

Bueno, y para rematar, si las haces de lonchas de queso (pero queso en lochas de bandeja, no de fundir), bacon picadito y bien tostado en sartén sin aceite, y dátiles picados. Quedan de lujo, aunque no apto para dietas....

El fogón de Eva dijo...

Hola anónimo, pues sobre los briouats tengo una receta fantástica que voy a hacer bien pronto. A ver si le tomo unas fotillos, jeje.
Saludos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Nati, hay que ver lo bien que desconectas los finde, debes llegar nueva eh?, P´os ya va a ser que no, lo tendrás que hacer tu. Los rollos se acabaron ya, mis peques dieron buena cuenta.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola anónimo, si que habíamos hablado de dátiles, pero el puntito éste del bacon debe quedar genial, vaya seguro que no sobra.
Gracias por la sugerencia. Tengo que hacer una recopilación de otros rellenos y un día subiré un especial de los cortes de cada uno.
Saludos.

Karolina cookiss dijo...

hola!!!.. eva te he dejao un premio en mi blog!! por ser tan maja

Elisa dijo...

Eva, te he dejado un regalo en mi blog en agradecimiento a tantas recetas ricas que pones y el copieteo que te hago. Pasate cuando quieras a recogerlo.
Besitos.