sábado, 13 de marzo de 2010

Bulgur salteado con verduras, tofú y especias orientales


Receta vegana. Esta receta se la dedico a mi gran amiga Sony, vegetariana no vegana, a la que quiero mucho, y de la que aprendí muchas cosas y no precisamente recetas de cocina.
Ingredientes: 200 gr de bulgur, un trozo de pimiento rojo, un trozo de pimiento verde, media cebolla, 2 dientes de ajo, media zanahoria, 150 gr de tofú, 50 ml de aceite de oliva, sal, pimienta, curry y cúrcuma.



Elaboración:

Antes que nada debemos preparar el bulgur. Según las instrucciones del que yo tenía lo puse en remojo con agua durante 3 horas. Después lo escurrí muy bien con un colador fino, apretándolo con una cuchara para eliminar el agua.

En una sartén con el aceite caliente ponemos a freír las verduras picadas finitas a fuego medio para que se frían sin quemarse.

Cuando ya estén listas añadimos el bulgur escurrido y las especias al gusto. Lo mezclamos bien y agregamos el tofú cortado en cuadraditos.

Removemos bien para que el tofú tome el sabor.

Lo servimos caliente.


22 comentarios:

María José Andreu Granados dijo...

Eva una receta fantática y muy sana, pero quieres decirme que es el bulgur, que lo desconozco por completo.
Besitosssss guapaa
buen finde

Nenalinda dijo...

Maeeeeeee que pinta wapa ,se ve de lujo ,nunca he comido el belgur ,sera cuestion de comprarlo y probar pues el plato se ve delicioso,ademas de ser mu sano.
Los calamares te han quedado divinoooos ,dan ganas de comerselos toitos ya mismo.
Con tu permiso tomo nota pues nunca los he rellenado asi.
Bicos mil y feli finde wapa.

El fogón de Eva dijo...

Hola Mª José, si que es sana. El bulgur viene de trabajar el trigo partido. Se puede utilizar tanto en dulce como en salado.
La receta más famosa que se elabora con el bulgur es el taboulé. Es parecido al cous cous pero más gordito.
Besitos y buen finde preciosa.

Hola Nenalinda, pues a probar entonces, que te gustará...y copietea lo que quieras, yo hago lo mismo contigo.
Besitos guapi.

Isita dijo...

Bueno, pues antes de contestarte a esta riquisima receta, he entrado en la wikipedia para ver lo que es el bulgur, jeje,que no he visto en los comercios habituales, pero a partir de ahora estaré pendiente y poder hacerla, aunque imagino que encontraré en el mismo lugar que el tofu.

Besos

Anónimo dijo...

Qué rico y qué sanote! me gusta todo menos el tofu... es que no me sabe a na! pero por lo demás perfecto, seguro que estaba de rechupete. Un beso!

Norma Ruiz dijo...

Una recetita muy sana gracias, aprovecho la ocasión para felicitarte por tú cumple blog, las últimas semanas han sido un poco complicadas para mi y no había podido visitarte y hoy que entro me doy cuenta de ello, mil felicidades que cumplas muchisimos más, me haz hecho reir con lo que comentas en casa pasa igual todos tienen que esperar hasta que tomo las fotos para poder comer jeje, así es esto, saluditos cariñosos Eva.

Espe Saavedra dijo...

por el aspecto me parecia cuscus....duda resuelta...yo nunca he probado el tofu....no se a que sabe...

cristina dijo...

que buena pinta y que exotico me a encantadooo un beso wapaaa

Lauriteles dijo...

Mmmm Un plato diferente!! Riico!! Y sano!!!!

Un beso guapa!

Carmen dijo...

Eva que receta más original, fácil y saludable. La verdad es que yo tampoco sabia lo que era el bulgur pero gracias a ti lo he descubierto.
Un besote

Lola Andrés dijo...

Ya me he informado de qué es el bulgur y tendré que buscarlo porque este tipo de recetas me encanta. Tal vez lo encuentre en las grandes áreas comerciales donde venden productos internacionales ¿no? Un abrazo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Isita, en los famosos supermercados de los grandes almacenes (que no voy a nombrar porque no me pagan) y en las tiendas de productos naturales y dietética. A ver si te gusta.
Besitos guapetona.

Hola Lucía, yo pienso igual, el tofú es bien sosito, por eso hay que potenciar el sabor de alguna forma. Besitos

Hola Norma, gracias por venir y tus felicitaciones. Si es que no paramos ¿eh? Un besazo.

Hola Espe, el sabor del tofú es como que ni frío ni calor. El hecho de usarlo es para sustituir la carne de una forma totalmente natural y con muchas ventajas para la salud. Yo saco las especias a pasear y me sabe a lo que le pongo.
Besitos.

El fogón de Eva dijo...

Hola Cristina, ya sabes, como alternativa a tu lujosa pizza, jaja. Me alegra que te guste.
Besitos.

Hola Lauriteles, de vez en cuando viene bien ¿verdad? Un beso guapa.

Hola Mari, si es que nos enriquecemos mucho las unas de las otras. Espero que ya te encuentres del todo bien. Besitos.

Hola M. Dolores, si que te gustará, seguro que nos sorprendes de alguna manera con él. Seguro que donde tu compras esa nata vegetal también lo venden.
Besitos.

Unknown dijo...

Nunca he probado el bulgur, la verdad es que existe una gran variedad de productos que por no saber como prepararlos o recetas ni los compro, pero desde ya tengo solución para el bulgur, así que ya no tengo excusa para comprarlo. Besos

Angie Perles dijo...

No he probado nunca ni el bulgur ni el tofu! A ver si me animo.... Un besito, Eva, y feliz finde!

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡Fantastica receta!!!!
Me encanta.
Besos

Unknown dijo...

Hola Eva que pinta mas buena ... esto no lo he probado ...asi que me llevo la receta para probarlo ..un besito guapa

Nati dijo...

Ya echaba de menos yo tus recetas jajaja. Me encanta este plato preciosa. Un besazo.

El fogón de Eva dijo...

Hola Elvira, ya me estoy relamiendo de pensar en lo que puede salir de tu cocina, jaja. Besitos.

Hola Angie, si te gusta el cous cous, te gustará el bulgur. Anímate y ampliamos las recetillas. Besitos.

Hola Carmen Rosa, gracias. En mi casa gustó mucho, incluso las peques se apuntaron. Un besito

Hola Julycar, pues mira que si lo puedes adaptar a tu dieta, le sacarías partido. Besitos.

Hola Nati guapetona, gracias por tu bienvenida, jaja. A ver si te gusta. Otro besazo.

Pepe (Huelva) dijo...

Hola Eva, bicheando en internet he dado con tu blog y creo que he dado con la solución a mis problemas culinarios. Tengo el sabado una cena con doce comensales. He seleccionado un menu, pero me han surgido algunas dudas que te voy a exponer:
1.- Con este plato, ¿Cuántos pueden comer?
2.- ¿Dónde se puede comprar el bulgur y el tofú?
3.- Si no encuentro la verdura que pones en la receta, ¿puedo poner otra alternativa?
4.- ¿La cúrcuma y el cardamomo es lo mismo?
5.- ¿El curry tiene que ser de la India o puede ser marroquí? Es que estuve de viaje por Marruecos y me traje curry de allí.
6.- Para hacer esa presentación ¿que uso?

Sin más te doy las gracias anticipadas.

Jose Blanco

El fogón de Eva dijo...

Hola Pepe, ¡que gusto cenar con tantos amigos!:

1.- Puse 200 gr de bulgur. Según la cantidad de guarnición son 3 platos muy bien despachados y 4 platos cuando hay más comida.

2.- Mi bulgur ha venido de Portugal, y el tofú lo compro en Hipercor (en la parte refrigerada de verduras), supongo que allí también debe haber bulgur.
Puedes probar en tiendas de dietética.

3.- Claro que puedes poner las verduras que quieras. Yo lo tomé en un restaurante vegetariano y también tenía aceitunas negras cortadas a rodajas.
Por ejemplo las setas le vienen muy bien y ...si te atreves con algas debe ser la bomba.

4.- Son especias diferentes y sus sabores también lo son. No he probado el cardamomo, así que no me atrevo a decirte si queda bien o no.

5.- ¿Tienes la suerte de tener curry de Marruecos? Yo no lo dudaría. Utilizaría el marroquí.

6.- Yo utilicé aros redondos para que me quedara así, pero ojo que se desmorona con facilidad. Los quitas justo antes de servirlos.

Gracias por tu visita, espero que disfruteis de la cena y la sobremesa.

Un saludo.

Elisa dijo...

Yo he visto el bulgur en el super y no lo he comprado por no saber como prepararlo. De sabor imagino que será parecido al cus-cus, verdad? A ver si lo compro y pruebo tu receta.
Besitos.