domingo, 9 de enero de 2011

ARROZ NEGRO CON GAMBAS Y ALIOLI DE ALBAHACA


Nunca he probado el arroz negro de verdad, el arroz venere, ya me gustaría pero por donde vivo no lo he visto jamás. Así que me conformo con teñir el arroz normal con la tinta del calamar, algo que hacemos muchos y que sin duda está bien rico.

De vez en cuando cocino el típico arroz negro con mariscos, pero en esta ocasión imité una receta que tomé en un restaurante y creo que me quedó clavada.

Dedico esta receta a Trini Altea, recién conocida por mi, con un blog estupendo que os recomiendo visitar y que me ha concedido un premio precioso diseñado por ella, el índalo de plata.


Ingredientes (para 4 personas): 16 gambones grandes, 400 gr de arroz, 2 tomates maduros medianos, medio pimiento verde, una cebolla y media, 2 dientes de ajo, 4 bolsitas de tinta de calamar, aceite de oliva, sal, pimienta y agua (aproximadamente 1 litro).

Para el alioli de albahaca: 2 huevos, aceite de girasol, dos dientes de ajo pequeño, sal, unas gotitas de limón y 4 hojas de albahaca grandes.


Elaboración:

Ponemos el agua a hervir y cuando esté hirviendo echamos los gambones, cuando vuelva a empezar a hervir los retiramos del fuego y dejamos 3 minutos en su agua.

Los sacamos, los escurrimos y los pelamos (le dejamos la cabeza).

Colamos el agua donde han hervido y la reservamos.


En una cazuela se pone el aceite a calentar. Se sofríen los ajos, la cebolla, el pimiento y el tomate, todo picadito durante unos minutos.

Seguidamente incorpora el arroz. Lo mezclamos muy bien y añadimos el doble que de arroz del caldo que teníamos reservado de las gambas, que hemos calentado previamente.

Cuando rompa a hervir, añadimos la tinta del calamar vamos cociendo el arroz a fuego medio durante 20 minutos, moviéndolo para que no se pegue y coja la textura cremosa. Rectificamos de sal y pimienta.

Lo dejamos reposar 3 minutos tapados antes de servir.


Mientras tanto hemos preparado una mayonesa con los huevos, un poco de sal, el ajo y la albahaca. Podemos añadirle unas gotitas de limón para que no se nos corte.

Vamos añadiendo aceite de girasol poco a poco con la batidora hasta que coja la consistencia de mayonesa. La reservamos.

Para emplatar ponemos en el plato 4 gambones por persona. En el centro con ayuda de un molde ponemos el arroz y lo coronamos con alioli y una hojita de albahaca.

La mezcla es exquisita.

22 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Que rico....me encanta el arroz negro y este esta delicioso!!....creo lo hare luego....te contare!!......Abrazotes, Marcela

José Manuel dijo...

Un platito delicioso, esto se ve de lujo.

saludos

Anniki dijo...

Me encnata el arroz negro, lo que siempre le pongo alioli normal y así con alioli de albahaca no me lo imagino, pero como me gusta mucho la albahaca, tendré que probarlo :))

Un besooo!

Adesalambrar dijo...

Hola! He llegado hasta aquí atraida por el olor de ese riquisimo arroz negro ¡como me gusta! La receta es más o menos parecida a la que yo hago pero... viendo estas fotos ya se que hacer de comida en cuanto tenga tiempo.
Besos. Virginia

Miss Cherry. dijo...

Te ha quedado fenomenal, tiene una pinta estupendísisisma!! Besicos.

Nati dijo...

Eva vuelves con fuerza jajaja, que peazo plato de arroz te has marcado jajaja. Ya te echaba de menos. Un besazo preciosa.

Espe Saavedra dijo...

yo tambien lo hago asi..y me conformo,que le vamos a hacer..pero ese alioli...q bueno eva...

Laura Piñero dijo...

En Málaga se consigue arroz negro en los mercadillos ecologicos. A mí me encanta, sienta muy bien y tiene mucah fibra. En cambio la tinta de calamar se da un poco de tirria...lo siento mucho! Me quedo con todo tu arroz menos con la tinta de calamar...

UN besote!

Su dijo...

Hija, me has dado ganas. Hoy mismo hago yo arroz negro...

Rocio y Josemanuel dijo...

Esto es un autentico lujo para llevar a nuestra mesa, manda un poco que mi mujer le encanta el arroz negro. Me parece espectacular.

Carmen dijo...

Muy buena pinta, esto se lo haré ami marido porque no me termina de gustar el arroz negro pero a él le encanta!

Luisa Morón dijo...

que rico te ha quedado. Bss guapa.

Trini Altea dijo...

Qué presentación mas buena, y tiene que estar muy rico.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Rico: noooo. !!! Riquisimo !!!
Y una presentación realmente espectacular.
Yo suelo hacerlo y tambien lo "ennegrezco" yo con tinta de calamar o de jibia.
Nos encanta.
Por cierto me ha gustado el toque de la albahaca.
Besos

El fogón de Eva dijo...

Hola Marcela, seguro que te gusta, buen provecho. Besitos.

Hola José Manuel, el toque de albahaca le da un punto muy especial y bueno. Besitos

Anniki, la albahaca te encantará en la mahonesa. Besitos

Hola Virginia, pues si que es un olor sugerente...¡y lo bueno es que ya sabeis que os gusta el arroz negro! Besitos

Gracias Miss Cherry, de sabor también anda bien. Besitos.

Hola Nati, no creas que ando muy fuerte, jeje, pero ganas no me faltan. Un beso muy grande.

Hola Espe, ¡que remedio! Habrá que teñir el arroz, que bien rico nos queda. Besitos.

Hola Laurita, pues me lo anoto a ver si pillo alguno, tengo curiosidad. Lo de la tinta, claro, tiene su peculiar saborcillo, pero con todo lo que tu cocinas pues como no pasa nada. Besitos guapa.

Hola Su, pues no te quedes con el antojo que es bien rápido. Besitos

Hola vecinos Rocio y José Manuel, sale muy rico, sobre todo con nuestras gambitas. Besitos

Hola Carmen, pues nada, cuando te apetezca cocinar doblemente lo sorprendes. Besitos.

Gracias Luisa, dimos buena cuenta. Besitos.

Hola Trini, a nosotros nos encantan los arroces, me alegra que te guste, besitos

Carmen Rosa, en tu cocina debe saber a gloria, sobre todo con sabor marinero. Un besito

Amanda dijo...

Una idea genial la de teñir el arroz.
¿Has buscado en algún herbolario?
Se ve riquísima tu receta y original.
Besitos y Feliz 2011.
;-D

Isita dijo...

Una riquisima receta y estupenda presentación.

Besos y feliz año.

Ori dijo...

Te acabo de conocer y me hago seguidora tuya. Tienes un blog estupendo!!
Esta receta me encanta , menos la albahaca que tienen un sabor que no me termina de convencer.
UN saludo
http://lacocinadeori.blogspot.com/

Elisa dijo...

Me gusta mucho tu receta Eva, el alioli con albahaca es super original.
Por cierto, yo he comprado arroz venere en Hipercor, si no lo tienes a mano mándame una dirección postal a mi correo (olorjazmin@gmail.com) y te mando una cajita para que al menos puedas probarlo.
Un beso guapa.

El fogón de Eva dijo...

Gracias Amanda, tengo un herbolario pendiente de visitar, ya te contaré. Besitos.

Hola Isita, me alegra mucho que te guste, un besito.

Hola Ori, encantada de conocerte, ahora voy a pasar a visitarte... y si no te hace gracia la albahaca, nada, a por otra cosa. Un besito.

Hola Ranger, me alegra verte de nuevo. Yo busqué en el Hipercor de aquí y no lo vi. Lo voy a repasar y si no, me lo apunto para el de Marbella, no te molesto. Gracias guapa, eres un sol, besitos.

mundo bizcocho dijo...

Hola Eva encontre tu blog por casualidad en otro blog y me quedo por aquí. Nathalie(mundo bizcocho)
http://nbizcocho.blogspot.com

Cocinillas dijo...

Que buena pinta!

Saludos.