martes, 18 de enero de 2011

SOUFFLE DE QUESO (Whole Kitchen)


Hoy es día de publicación de la receta salada de Whole Kitchen y
para empezar el año nos propone una típica receta francesa, el
soufflé. Se trata de un plato cuyo ingrediente básico son claras de
huevo junto con puré, bechamel o nata y que da muchas posibilidades
en las combinaciones de diferentes ingredientes.

Yo nunca había hecho un soufflé. Así que me leí bien las instrucciones
y por poco me da algo con los nervios.

Mi obsesión es que no se bajara mucho antes de hacer las fotos. No
abría el horno para que no se bajara, allí estaba yo pegada a mi horno
vigilándolos.

Claro, si la cosa fuese sacar del horno y servir inmediatamente...pues
muy bien. Pero si sacas del horno, me voy corriendo al porche (ay!que
me quemo) que está nublado y en casa las fotos son más feas.
¡Por Dios! que se están bajando, una foto más, no sea que alguna salga
movida....,

En fin, una receta estupenda que hay que servir inmediatamente cuando
salga del horno, antes que se baje.

Ingredientes: según la receta de Michel Roux, pero mezclé dos tipos de queso

50 gr de mantequilla ablandada, 50 gr de gruyere rallado, 20 gr de
mantequilla, 20 gr de harina, 250 ml de leche, sal, pimienta, 6 yemas
de huevo, 10 claras de huevo, 250 gr de queso rallado (100 gr de
gruyere y 150 gr de parmesano).


Elaboración:
Vamos precalentando el horno a 200ºC.

Hacemos la bechamel con 20 gr de mantequilla,la harina, la leche fría, sal y pimienta. En un cuenco vamos mezclando con las varillas las yemas de huevo con la bechamel y dejamos que se enfríe un poco.

Batimos las claras con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve.

Engrasamos con mantequilla el interior de los recipientes para el soufflé.

Repartimos 50 gr de queso gruyere rallado en los fondos de los recipientes.

Vamos incorporando con unas varillas a la mezcla de bechamel una tercera parte de las claras y después el resto de los ingredientes mezclándolos bien con cuidado. Reservamos un poco de queso parmesano para el final.

LLenamos los recipientes con la mezcla hasta el borde.

Se ponen los recpientes en una bandeja profunda de horno y en ella agua hirviendo de forma que cubran más o menos hasta la mitad de la altura de los recipientes. Horneamos 5 minutos.

A continuación con el resto del queso rallado que habíamos reservado espolvoreamos los soufflés y los volvemos a poner en el horno unos minutos más hasta que se cocine bien el huevo.

Se sirven individualmente, recién hechos antes que se bajen.

25 comentarios:

★Mandarina★ dijo...

jajajajajaja! que obsesiva!!!
no te hagas problema que creo que por acá somos casi todos así. yo me apunto. de hecho me sentí muy identificada mientras leía tu corrida hacia el porche. yo tengo ese problema con los soufflés y habría estado igual de nerviosa, jejeje
¡Saludos!


PD: ¿existe la posibilidad de eliminar la verificación de palabra? ¡Saludos!

José Manuel dijo...

Nunca he cocinado yo un souffle, el tuyo se ve muy rico.

Saludos

bizcocho mundiales! dijo...

Suerte en el concurso, tiene buena pinta. Nathalie(mundo bizcocho)

Rocio y Josemanuel dijo...

Suerte para el concurso, yo nunca he preparado un soufle, pero creo que voy a animarme, veo los vuestros y me parecen deliciosos.
Besos

DULCE dijo...

suerte en el concurso, te ha quedado genial, besos

Amanda dijo...

Mira que he visto hoy variedades de soufflés. Sin duda se han portado entre tod@s.
Tus recipients son monisimos y originales.
Besitos.
;-D

Luisa Morón dijo...

te ha quedado rico. Bss.

Anniki dijo...

Mira que miré libros patra buscar variantes de soufflés y no se me ocurrió mirar el de michel roux!! Si es que yo tb no sé donde tengo la cabeza jajajja

Bueno, en otra ocasión probaré este ;) El tuyo tb tiene una pinta exquisita, si es que aun no he encontrado ninguno como el mio, hay tantas variantes!!!!

Un beso y feliz semana!

comoju dijo...

el problema de que se baja, lo has controlado perfectamente y te ha quedado un Souffle de maravilla a pesar de tus problema

un abrazo

Espe Saavedra dijo...

lo voy a hacer pero ya

Driwrgy dijo...

Yo prefiero los dulces peeero reconozco que los de queso están bien ricos. A mi madre le encanta uno del libro de la thermo, que va con brócoli y maíz dulce. los tuyos se ven estupendos desde luego. En casa les gustan templados o fríos con lo cual, yo no tengo ese problema. Lo que si, que par ala foto, queda mejor subidito, como recién salido del horno pero es un caos...
Un besito mú goldo.
Cris.

foodtravelandwine dijo...

Crees que la foto no esta bien??.....esta buenisima!!!....y la receta aun mas!!........Abrazotes, Marcela

Su dijo...

Qué dorado te ha quedado... Seguro que está santo.

La Cucina del Topino dijo...

jajajjajaja es verdad, para hacer las fotos hay que etsar pegados!! pero te ha quedado fantàstico! besos

Elixabet dijo...

Hola! Llego aqui gracias a otros blog y me quedo como seguidora tuya vale? El souffle tiene una pinta estupenda, seguro que estaba buenisimo.

Besos

Nati dijo...

Con lo que me gusta la textura del souflé y no me animo a prepararlo jajaja, este tuyo se ve bien rico Eva. Un besazo preciosa.

Unknown dijo...

Yo tampoco he hecho nunca soufle son de las recetas que me pienso que no me van a salir y la voy dejando y nunca me decido, pero viendo estas maravillas que estaís haciendo en el circulo me esta dando pelusilla, porque se ve rico, rico.
Un besote

El fogón de Eva dijo...

Hola a todos, ya hemos roto muchos de nosotros el miedo al soufflé, jaja, ha sido divertido.
Gracias por vuestras opiniones y visitas. +
Besos.

Unknown dijo...

Eeevaaaaaa qué yo lo veo genial!!!! Jajajajaja, es que es cierto, ya se podría quedar como en el horno verdad????, entre que buscas la cámara, el mejor sitio el suflado soufflé está ya por el parquet!!!!! Te ha quedado genial, en serio!!! Un beso

Adi dijo...

Precioso¡¡¡ un poco temperamentales los soufflés, pero tengo que reconocer que me encantan...
Estoy coleccionando recetas de soufflés como una loca, todos los que veo me parecen deliciosos y cada uno de ellos tiene algo diferente. Este desde luego va al saco, jajaja
Un abrazo.

Kako dijo...

Eva, yo creo que estábamos todas pegadas al vidrio del horno:).
Te ha quedado fabuloso, me encanta el copete tan alto.
Besos

Elisa dijo...

Que pedazo de soufflé te ha quedado Eva! Y con lo que me gusta el queso. Que pena que no he sacado tiempo para participar en el círculo de este mes, creo que al final tendré que abandonarlo, ya que se me está convirtiendo en una obligación para la cual no saco hueco :(
Besitos guapa.

Verónica Cava Blanco dijo...

acabo de conocer tu blog y me ha encantado, nos veremos a menudo un besito

fely dijo...

MMM!!! que bueno tiene que estar y esos moldes? una cocada. bexinos wapa

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Este souffle se ve genial! y los recipientes son una monada...no te conocía y gracias a hemc ahora si...así que me quedo como seguidor que esa sopa de cerveza me ha gustado...! Te espero en hemc de san Valentín...beso del gato