lunes, 21 de febrero de 2011

ARROZ AL ESTILO DE LOS MONTES DE MÁLAGA


Con esta receta felicito a Espe Saavedra por su segundo cumpleblog, participando en su concurso se arroces. Ya conoceréis sus ricas comiditas y, si no es así, no tardeis en visitarla para recopilar buenas ideas.

El arroz de los montes de Málaga es muy conocido más allá de la provincia. Se trata de un guiso elaborado con conejo o con pollo y aprovechando también la sangre y sus higaditos. Como base tiene el típico sofrito de cebolla, ajo, pimiento y tomate. Todo ello combinado con vino blanco y especias típicas de la zona hacen de este arroz una auténtica delicia.

Se convierte en la comida típica cuando se visita alguna de las ventas de los montes de Málaga, servido en las cacerolas de porcelana de color rojizo. La última vez que lo comí fue hace poco en la venta El túnel y lo hice igual pero sin la sangre de pollo.


Ingredientes( para 4 personas): 750 gr de pollo troceado, 200 gr de tomate natural triturado, media cabeza de ajos, medio pimiento verde, 250 ml de vino blanco, aceite de oliva, 80 gr de pimientos morrones, 300 gr de arroz, 2 litros de caldo (mejor de pollo), 2 clavos, media cucharadita de comino, una hoja de laurel, un poquito de azafrán o colorante, sal, pimienta.


Elaboración:

En una cazuela se pone el aceite a calentar (aproximadamente 150 ml). Se añade el pollo y se va sofriendo a fuego medio, sin que se queme.

Cuando haya perdido el color de crudo lo retiramos de la cazuela y lo reservamos.

En la mezcla del aceite y el jugo del pollo hacemos el sofrito. En primer lugar ponemos el pimiento verde y la cebolla muy troceados y los ajos laminados.

Cuando comiencen a dorar ponemos el tomate y lo sofreímos algunos minutos más.


Agregamos el pollo que teníamos reservado, el pimiento morrón en tiras y el vino blanco.

Cuando reduzca un poco el vino añadimos el arroz y, como se dice en mi tierra, lo "moreamos", vamos sufriéndolo removiendo para que no se pegue.


Mientras tanto, el caldo lo ponemos en un recipiente aparte para que se caliente y hierva.


Después de haber moreado el arroz añadimos el caldo hirviendo, y las especias junto con la hoja de laurel.

Tardará más o menos 20 minutos en hacerse.


Se toma caldoso, recién hecho y caliente.

24 comentarios:

mar dijo...

pues que viva Málaga!! :) vaya arrocin mas ricooo ay lo q me gusta a mi el arroz, te felicito

Amanda dijo...

Pues no conocía yo esta receta tan rica.
Mucha suerte en el concurso.
Besitos.
;-D

José Manuel dijo...

Vaya platito delicioso, me encanta la receta.

Saludos

Fermin Sánchez dijo...

Me a gustado muchísimo la elaboración de este arroz, eso si.... hay que comerlo enseguida que a ser caldoso se pasa el arroz.
Besos.

Tocinitodecielo dijo...

Hija,de los montes o de mar....,tiene una pinta espectacular caldosito para comerlo con cuchara
que rico
Me quedo en tu cocina un rato
Besos
Toci

Rocio y Josemanuel dijo...

Vaya pedazo de arroz, tan rico y caldoso como a mi me gusta.
Besos

♥ Ana dijo...

Me encantan los arroces, para mi, es un placer comerlos, no suelo dejarlos caldosos porque mi marido los prefiere más secos, pero, a mi me gustan de cualquier forma, riquísimo éste tuyo.
Mucha suerte en el concurso de Espe
Besotes

DULCE dijo...

que buena receta, me encanta y con tu permiso me llevo la receta, besos

Nati dijo...

Pero que color tiene este arroz Eva, me encanta como lo has preparado. Un besazo.

Espe Saavedra dijo...

muchas gracias por participar.me ha encantado la palabra esa de morear,me encanta

Driwrgy dijo...

Uy, pues así nunca lo he probado pero el toque de las especias debe de hacerlo muy especial... Con lo que a mi me gustan... Con tu permiso, tomo buena nota... Ahmm y sueeerte en el concurso! Besitos.

luscus dijo...

Te ha quedado con una pinta impresionante!!

Isabel Gargallo dijo...

Espectacular !!!!
Esta para chuparse los dedos !!!!
Besos desde Calaceite
Isabel

El fogón de Eva dijo...

Hola Mar, si que se come bien en España...y en Málaga ni te cuento...

Hola Amanda, no te olvides de comerlo cuando pases por esa zona, o bien te lo preparas, es facilito...

Hola José Manuel, si que es un guiso muy gustoso.

Hola Fermín, si que te ha quedado claro...jaja... tiene que ser recién hecho.

Hola Toci, quédate lo que quieras y tomate unas cucharaditas. Está bien rico. Yo encantada de verte por aquí.

Hola Rocio y J. Manuel, estos arroces son como dice mi madre, a la antigua.

Hola Ana, al mío le pasa igual, así que cuando son así se pone lo menos posible de caldo. El sabor si que le engancha...

Hola Dulce, pues tienes mi permiso para llevarte lo que quieras preciosa...espero que te guste.

Hola Nati, muchas gracias guapa, me alegra que te haya gustado...

Hola Espe, soy fiel seguidora tuya y quería no quería faltar...

Hola Cris, pues si que te gustará esa mezcla de especias, como muy andaluz y muy malagueño. Me alegra verte por aquí...

Hola Luscus, el sabor también impresiona, ya se sabe que un buen guisito....

Hola Isabel, me alegra mucho que te guste, me voy p´a llá que no conozco yo Calaceite....

Kako dijo...

Me encanta el arroz medio caldoso, debe quedar exquisita esta receta.
Suerte en el concurso!

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Eva, no sabia que eres de Málaga.
Ole, ole y ole.....como te ha quedado este arroz de los montes.
Espectacular..... vas a ganar seguro.
A bien que no está rico.... animo a que quien no lo haya probado que sigan tus pasos.
Enhorabuena preciosa y me ha encantado ver otra bloguera más dando a conocer las comidas de mi Málaga querida.
Besos

Su dijo...

Pues me encanta la receta, y la verdad yo tampoco incluiría la sangre y los higadillos. Es muy apetitosa. Un besote.

Mari Nuñez dijo...

Me encanta los arroces así. Te quedo con un estupendo color y estoy segura que de color es un lujo!

Un saludo :)

Eva Maria dijo...

Me encanta el arroz con conejo, es de mis arroces favoritos, y a ti te a quedado con un colorcito y que no necesito probarlo para saber que está rico.
Un beso.

El fogón de Eva dijo...

Hola Kako, seguro que te gusta la receta si eres de las arroceras. Muchísimas gracias.

Hola Carmen Rosa, pues si que soy malagueña, vivo en Huelva y voy tanto como puedo. En mi fogón siempre está presente Málaga de alguna manera. Este arroz de los montes es sencillo y exquisito, como tu sabes, quien lo prueba acaba repitiendo.

Hola Su, pues eres de las mías, así la receta si que está apetitosa.

Hola Mari, pues si que olía bien mi cocina, nos animaba a acercarnos al plato.

Hola Eva, a mi también me gusta más con conejo, pero los míos prefieren el pollo y ganan por mayoría.


Besitos para las cinco guapísimas.

Laura Piñero dijo...

Aisss y yo la venta El túnel la tengo cerquita...Que me gustan estos arroces. Yo no los como tanto porque siempre que voy a una venta lo hago sin previsión y el arroz hay que encargarlo. Pero por supeusto la he probado muchas veces y está bien rico.

Un besote guapa, y suerte en el concurso.

El fogón de Eva dijo...

Ay Laurita, que suerte, vivir cerca. Ya se sabe, al tenerlo tan al alcance se come menos. Muy buen arroz de nuestra tierra.
Besitos.

kike dijo...

Ya tengo otra recetita de arroz para hacer y difrutar, pues este es uno de mis platos preferidos, ya comentare como me ha salido, saludos y gracias por la aportación.

A. Sánchez Mairena dijo...

Acabo de leer la receta para repasarla. Soy malagueño y vivo en Madrid. Voy a hacer arroz con conejo con invitados no andaluces. Y esta es una receta ideal, para desmitificarles un poquito el valencianismo del arroz y de los "risotos". Por cierto, mi familia es de la zona occidental de Málaga y la receta es igual a esta de los "Montes de Málaga". Un saludo malagueño,